Aunque por una cuestión generacional o del perfil de las personas residentes en nuestros centros, todavía no es muy frecuente, que existen muchas personas usuarias que dispongan de experiencia o interés en relación con las TICs. Es importante, identificar si en nuestro centro hay personas que tienen experiencias, conocimientos y capacidades suficientes para el uso de las TICs. De ser así, es muy conveniente promocionar un grupo interesado en alguna tecnología (teléfono móvil, ordenadores, cámaras digitales) pues es un modo de facilitar que puedan utilizarlas y beneficiarse de todos los efectos positivos de su uso y de la relación entre ellos.
Es preciso conocer en cada persona ya conocedora de las TICs el uso que le daba (que hacía, qué objetivo cubría y el significado que le atribuye), sus intereses de continuar utilizándolas y su competencia actual para hacerlo (necesidades de adaptación, etc.). Poco a poco seguramente este grupo de personas irá aumentando.
En todo caso, es oportuno ofrecer oportunidades para el uso de TICs para aquellas personas usuarias que así lo deseen. Proponer diversas formas de acercamiento y de uso de estas tecnologías abre nuevas puertas al mundo y la comunicación interpersonal. Algunas de estas aplicaciones son ya de gran interés en muchos centros de atención a personas en situación de dependencia:
–Los sistemas de comunicación aumentativa y/o alternativa, ya que pueden mejorar la accesibilidad y la participación de alguna persona en la Residencia.
–Las TICs como una herramienta para disponer de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida y para el desarrollo personal.
–Las TICs como instrumentos de apoyo al aprendizaje de otras materias, para ayudar a descubrir, a satisfacer la curiosidad.
– Las TICs como vía para estar al día (actualidad, leer prensa…).
–Las TICs para posibilitar el diseño de entornos adaptados que mejoren la calidad de vida de las personas.
–Las TICs como vía de comunicación interpersonal: envío de mail con familiares o amigos, envío de fotos, la webcam, mantener relaciones con amistades o asociaciones valiosas para las personas, crear redes sociales, construir sitios web con contenidos motivadores, etc.
–Las TICs como fuente de estimulación, conociendo y ofreciendo programas existentes que pueden ayudar a las personas en el mantenimiento de sus capacidades y como actividades de ocio (juegos de mesa, entrenamiento mental, etc.).
–Las TICs como un instrumento de aumentar la presencia de la Residencia en la comunidad (creación de página web, participación en eventos, crear correos de contacto…)
Es también importante, permitir y favorecer la utilización de sus propios equipos en caso de disponer de ellos, bien en sus habitaciones o en salas cómodas y adecuadas para ello (sistemas wifi…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario